LA LIBERTAD




La Libertad es un departamento de El Salvador. Su cabecera es Santa Tecla es la ciudad cabecera del municipio homónimo y del departamento de La Libertad en El Salvador. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población de 121,908 habitantes (censo oficial, 2007). El municipio celebra sus fiestas patronales en el mes de diciembre en honor al Niño Jesús.

Fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador (que había sido gravemente dañada por un terremoto) como capital de la república. Aunque posteriormente, en 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador, esto no impidió el desarrollo de la nueva ciudad que se convirtió en una próspero centro de producción cafetalera. En 2003, el nombre de la ciudad fue legalmente cambiado a Santa Tecla, nombre con que ha sido conocida tradicionalmente. El cambio se oficializó a partir del 1 de enero de 2004.
PARQUE SAN MARTIN
Playas
El municipio de la Libertad consta con la mayoría de las mejores playas de todo el país, ya sean para disfrutar nadando o practicando algún deporte extremo acuático como El surf, windsurf, kayaking, etc.
El municipio de La Libertad, consta con alrededor de 16 playas:

Playa Mizata
Playa La Perla
Playa El Palmarcito
Playa Km 59
Playa El Zonte
Playa El Tunco
Playa El Sunzal
Playa Río Grande, La Bocana
Playa El Majahual
Playa San Blas
Playa Conchalio
Playa Punta Roca
Playa La Paz
Playa El Obispo
Playa Las Flores
Playa San Diego

PLAYA MIZATA
La playa Mizata se encuentra en la zona límite entre el departamento de La Libertad y Sonsonate. Si se transporta en vehículo, se recomienda seguir la carretera del Litoral. Mizata se encuentra después del cuarto túnel claramente señalizado.

Rutas de buses disponibles:

La ruta a tomar es la “287” que tiene su recorrido desde la Ciudad del Puerto de La Libertad hasta Sonsonate. El costo del pasaje varía hasta los $0.75.


PLAYA EL TUNCO
A tan sólo 42 kilómetros de San Salvador, la playa El Tunco se ha convertido en una de los destinos preferidos de la Ruta Sol y Playa, en especial de los que disfrutan de la vida nocturna y las mejores  olas para surfear. Su característica imagen, una impresionante formación rocosa frente a una bocana y rodeada de surfistas de todas partes del mundo, es cada día más popular.

La playa es muy conocida por sus fiestas todos los fines de semana, con música en vivo de diferentes géneros: desde conciertos de rock, reggae y salsa. Así como por sus bares y restaurantes, entre los que destacan La Guitarra, con un ambiente bohemio y relajado; D´Rocas, donde la fiesta es garantía, con música y bebidas hasta el amanecer ; y La Bocana, el sitio predilecto de los surfistas.  Muchísimos turistas también optan por encender fogatas en las playas y pasar la noche bajo las estrellas.

PLAYA EL TUNCO
Aparte de su belleza, El Tunco también se ha convertido en un importante destino para los surfistas de todo el mundo. Por 15 dólares la hora, surfistas locales enseñan a tomar las primeras olas a los novatos; mientras que los profesionales impresionan a los turistas con sus habilidades surfeando sobre olas que alcanzan hasta los 6 metros de altura. La mejor temporada para surfear es entre abril y agosto, cuando el oleaje es el adecuado.

PUERTO LA LIBERTAD


El Puerto de La Libertad es uno de lo destinos turísticos más representativos de este país.4 Posee un Complejo Turístico que incluye un malecón, restaurantes y anfiteatro, aparte del pequeño comercio de mariscos y artesanías ubicados en el viejo muelle. El inicio de la construcción de la primera fase de la obra fue inaugurada el 6 de enero de 2006,5 y completada en su totalidad a principios de 2010.

Las Playas de El Salvador cuentan con el tercer lugar en la escala mundial de los mejores puntos para surfear, y se han realizado ya alrededor de seis campeonatos a nivel mundial en las playas del departamento de La Libertad.

                                                  Parque Nacional Walter Thilo Deininger.

El departamento de La Libertad cuenta con una de las mas importantes zonas protegidas del país. El Parque Nacional Walter Thilo Deininger es una zona natural protegida por el gobierno de El Salvador desde el año de 1986.

El parque es una área que tiene aproximadamente 1,047 manzanas, 732 hectáreas en donde existen mas de 444 tipos de árboles, los que constituyen un importante hábitat para reptiles, aves, mamíferos e infinidad de insectos.
El Árbol de los 1000 años en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger.
Su nombre es en honor al Alemán Walter Thilo Deininger quien renuncio a su nacionalidad Alemana para convertirse en uno de los mayores empresarios Salvadoreños que nunca dejaron de lado la actividad filantropista y humana en el país.

El Parque consta de 3 rutas de diferentes senderos, por el cual los usuarios conocen diversidad de fauna y flora acompañados de un guía.

El parque se podría dividir en dos zonas, el bosque seco y el bosque húmedo. Si se visita el parque en una época previa al verano se podrá visitar un parque que parecen dos bosques unidos, uno en el que no hay ninguna hoja en el follaje de los árboles, solamente tallos café claro, y el otro, lleno de follaje frondoso en el que el color verde tiene predominio.

En una época el nivel del mar llegaba a la altura del parque, por lo cual hay enormes piedras en las cuales hoy se pueden apreciar petrograbados indígenas.




1 comentario: