SONSONATE

SONSONATE


El departamento de Sonsonate se encuentra ubicado en la Zona Occidental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y con el Océano Pacífico.
Sonsonate posee una extensión territorial de 1,225.77 Km2 correspondiendo al área rural 1,218.99 Km2 y al área urbana 6.78 Km2. Cuenta con una población de 450,116 habitantes.
Sonsonate significa unos cien ríos o riachuelos, o lugar abundante de agua, por provenir de las raíces tzentsum, cenzum: innumerables, muchos, cuatrocientos; a, at: agua, río, riachuelo.

IGLESIA
En Sonsonate, residen los pocos habitantes indígenas que posee El Salvador, habitan en sus pueblos más tradicionales como Izalco y Nahuizalco, en donde se observa algunas mujeres con traje tradicional indígena, ceremonias maya, el trabajo artesanal de cestería (artesanías de mimbre) y costumbres de la época Colonial, en especial durante las celebraciones de festividades religiosas.
Al norte de la ciudad de Sonsonate, se encuentra un área montañosa donde se halla el Volcán San Marcelino y el famoso Volcán de Izalco. El clima en esta zona alta es muy fresco y las vistas son de interminables sembrados verdes, donde abunda el café.
El sur de la ciudad de Sonsonate, es bastante llano con clima húmedo y caluroso. La costa sur cuenta con extensas y hermosas playas, entre las más conocidas están Metalío y Los Cóbanos.

Playa Los Cóbanos - Sonsonate:
Es una playa de arena casi blanca, con un arrecife coralino sobre rocas. El arrecife es único desde Panamá hasta México, por tener corales.
PLAYA LOS COBANOS

Playa Los Cóbanos es un sitio muy recomendable para el buceo en mar abierto.

Caluco: Calhuco significa "lugar de hospedaje", proviene de las raíces: Callotía (hospedar) y co (en lugar); otros significados son: "lugar de cuervos", "lugar de los dueños de la casa", proviene de las raíces: Calut (Cuervo) y Co:(lugar). Centros turísticos de Caluco: entre ríos, Shutecath, el Tanque, agua caliente; estos lugares poseen las zonas verdes del municipio.
RIO DE CALUCO

Izalco: es un pintoresco y tradicional pueblo, Izalco en náhuat-pipil significa "Lugar de Las Casas de Obsidiana". Este pueblo está localizado al pie del volcán Izalco, que forma parte del Parque Nacional Los Volcanes, junto con el Volcán de Santa Ana y el Cerro Verde en Santa Ana. Durante la época precolombina y la Colonia, Izalco fue uno de los más importantes pueblos indígenas del país, y aún hoy, muchos descendientes de la antigua tribu de los izalcos residen en sus alrededores, conservando su carácter autóctono. Cuenta con dos iglesias coloniales: la Iglesia de los Dolores y la Iglesia de la Asunción. Esta última, erigida en el siglo XVI, fue reconstruida casi cuatrocientos años después del terremoto de 1773, y solo persisten los muros destruidos del templo original, y las campanas obsequiadas al pueblo por el emperador Carlos V.

Juayúa: a 85 kilómetros de San Salvador, Juayúa fue fundada en los tiempos precolombinos por emigrantes yaquis o pipiles de la tribu belicosa de los izalcos, Juayúa significa "río de las orquídeas moradas", o "la ciudad de las orquídeas rojas" según el término nahua Xuayuat; en 1877 concedió al pueblo de Juayúa el título de Villa, con el nombre de El Progreso; y en 1906 se eleva a rango de Ciudad con el nombre de Juayúa a la villa de El Progreso.

Chorros de la Calera; son las principales caídas de agua de unos veinte metros de altura, que se encuentran en Juayúa; las aguas son recogidas en dos piscinas de unos quince metros de largo por siete de ancho, de donde siguen su curso por otras caídas pequeñas.

GRUPO COCO (LLUVIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario